Soluciones híbridas para una copia de seguridad sostenible, y asequibles.

Este blog abordara los  conceptos clave detrás de las soluciones modernas de copia de seguridad y, en particular, la necesidad de una copia de seguridad híbrida. También tratará sobre los enfoques para actualizar sin problemas mientras se ahorra dinero.

Conceptos modernos de BackUp

Es posible que aún recuerde cuando los miembros del equipo se llevaban a casa las cintas de copias de seguridad. Pero el mundo de las copias de seguridad ha cambiado drásticamente desde los días de las copias de seguridad manuales en cinta y otros medios de almacenamiento extraíbles.

Hoy en día, las copias de seguridad son sólo un componente que refuerza la TI de su organización contra las amenazas físicas y cibernéticas. Es una pieza importante del rompecabezas conocido como gestión de riesgos cibernéticos.

Más allá de la planificación de las copias de seguridad, es probable que tenga estos otros componentes en su lugar:

  • Escaneo y corrección de antivirus tradicional.
  • Búsqueda y corrección de vulnerabilidades.
  • DevSecOps: Incorporación de la seguridad a su ciclo de desarrollo de desarrollo y lanzamiento.
  • Planes y protocolos de recuperación de desastres.

Sin embargo, incluso con todas estas defensas, las copias de seguridad siguen siendo una parte fundamental de su plan de gestión de riesgos.

 

 

 

 

 

Una estrategia eficaz de copias de seguridad le garantiza que podrá recuperarse en el peor de los casos.

Pero un programa de copias de seguridad sólo funciona si capta toda la información importante para su empresa y la almacena de forma que pueda acceder fácilmente a ella en caso de crisis. Estos son algunos de los conceptos clave que hay que evaluar a la hora de cambiar a un enfoque de copia de seguridad más actualizado de copias de seguridad:

Copia de seguridad de los activos distribuidos

A diferencia de los antiguos modelos de centros de datos locales, sus activos no están en un solo lugar. Están en las instalaciones, pero también son virtuales y están altamente distribuidos en la nube (infraestructura hiperconvergente). Pero su responsabilidad sigue siendo la misma: debe hacer una copia de seguridad de todos los activos de su empresa, estén donde estén. También es responsable de asegurar los datos en múltiples ubicaciones; es decir, en todos los lugares donde sus departamentos acceden y los almacenan. Esto incluye las aplicaciones SaaS como Salesforce, Google Docs, Office 365, etc.; los datos almacenados como parte del big data y la analítica; los datos asociados a su fuerza de trabajo remota, DevOps, IoT, etc.

Además, las necesidades de copia de seguridad de las PYMES son impredecibles: el volumen de datos del que se hace la copia de seguridad puede aumentar drásticamente sin previo aviso, y conlleva un precio elevado por el aumento repentino.

En resumen, los datos de hoy son…

  • Más grandes que nunca (ocupan más espacio y cuesta más moverlos y almacenarlos).
  • Cambian más rápido que nunca.
  • Se almacenan en una gama de dispositivos más diversa que nunca.

Y, sin embargo, hay que poder hacer una copia de seguridad de todo ello y recuperarlo en caso de emergencia.

Alcance de la copia de seguridad

Hacer una copia de seguridad completa es muy complejo y requiere mucho tiempo y espacio de almacenamiento. Afortunadamente, no es la única estrategia disponible. Todas las plataformas modernas ofrecen unos cuantos métodos principales de copia de seguridad:

 

  • Copia de seguridad completa: Esto es exactamente lo que parece. Todos los datos son respaldados y almacenados de forma segura en un único destino.

 Ventajas: Un proceso de recuperación rápido y sencillo, ya que toda la imagen está en una sola ubicación.

Desventajas: Puede tomar mucho tiempo, mucho ancho de banda, y espacio de almacenamiento.

  • Copia de seguridad diferencial: Hace una copia de seguridad de las nuevas versiones de todos los archivos modificados desde la última copia de seguridad completa.

 Ventajas: Ofrece una copia de seguridad rápida y utiliza menos espacio y ancho de banda.

Desventajas: Requiere un proceso de restauración más complejo y acceso a la última copia de seguridad completa. También es más lento de restaurar, lo que significa más tiempo de inactividad.

 

  • Copia de seguridad incremental: Almacena las nuevas versiones sólo de los archivos modificados desde la última copia de seguridad de cualquier tipo, ya sea completa o diferencial.

 Ventajas: Proporciona una copia de seguridad muy rápida y requiere el menor espacio de almacenamiento.

Desventajas: La restauración requiere el acceso a todas las copias de seguridad anteriores, incluyendo las copias de seguridad incrementales anteriores. Esta es la opción más lenta en términos de restauración.

Algunas plataformas de copia de seguridad le ofrecen incluso más granularidad. Por ejemplo, permitiéndote seleccionar una estrategia de copia de seguridad para archivos o carpetas individuales si son especialmente sensibles.

La mayoría de las organizaciones utilizan un programa rotativo de múltiples tipos de copias de seguridad, como la realización de una copia de seguridad completa una vez a la semana, seguida de un patrón de copias de seguridad diferenciales e incrementales.

Cumplimiento de la normativa

 Antes de elegir una estrategia de copia de seguridad para el futuro, es importante conocer las cuestiones normativas que afectan a las copias de seguridad: La frecuencia con la que se realizan, cómo son almacenadas, etc. Ciertamente, las regulaciones han afectado casi en todos los aspectos del desempeño de las TI en el mundo actual.

Es posible que tenga que asegurarse de que su estrategia de copia de seguridad cumpla

 

con las regulaciones aplicables si su empresa está en algunas de las siguientes:

  • Tratamiento de información médica.
  • Tratamiento de información personal sobre clientes, empleados o usuarios.
  • Trabajar directa o indirectamente con organismos gubernamentales, sanitarios o financieros.

La mayoría de las normas reguladoras proporcionan orientación para los programas de copia de seguridad, incluyendo la frecuencia con la que hay que hacer una copia de seguridad de los datos, junto con la frecuencia con la que hay que realizar pruebas de restauración completas.

Obviamente, el incumplimiento de las normas reglamentarias que se aplican a su empresa podría dar lugar a multas. Pero, lo que es más importante, le expone a violaciones que pueden dañar la reputación de su empresa. Esto significa que su programa de copias de seguridad tiene más importancia que nunca.

La regla del BackUp 3-2-1

Esta es fácilmente la regla más importante en la planificación moderna de copias de seguridad, asegurando múltiples tipos de redundancia y la separación de la ubicación de almacenamiento para una máxima protección:

  • 3 copias de sus datos (1 copia de producción y 2 copias de seguridad).
  • 2 dispositivos físicamente independientes que almacenan sus datos (no el mismo servidor físico, matriz RAID o nube – para mayor seguridad, esto se hace a menudo en 2 tipos diferentes de medios de almacenamiento).
  • 1 copia en una ubicación externa (una oficina física diferente o un centro de datos basado en la nube).

Hoy en día, el mantenimiento de múltiples copias de sus datos suele significar una mezcla de nube y locales -posiblemente con un componente de VM.

 

 

Con una planificación cuidadosa, también puede asegurarse de que su solución de copia de seguridad 3-2-1 proporcione georredundancia, lo que significa que en caso de un corte de energía, un corte de red o un desastre natural en la ubicación principal, sus datos siguen estando seguros.

 Sin embargo, almacenar una copia de seguridad en un lugar geográfico seguro no es suficiente. De hecho, la estrategia 3-2-1, aunque es extremadamente importante, tampoco es suficiente por sí sola. Cuando se restaura después de una catástrofe geográfica o de otro tipo, a menudo se hace sobre un servidor bare metal, ya que el dispositivo y la ubicación originales no están disponibles.

A menos que su plataforma de copia de seguridad le permita restaurar en un hardware diferente, puede quedarse con una copia de seguridad que realmente no puede utilizar. Por eso son importantes las pruebas de restauración, y por eso deben planificarse para reproducir situaciones reales que podrían darse en una emergencia.

Desafíos en las operaciones modernas de BackUp

 Todos los conceptos explorados hasta ahora presentan retos específicos de copia de seguridad para un departamento de TI típico de una PYME:

  • Coste de las copias de seguridad físicas en las instalaciones o de otro tipo [elevados costes de capital (CAPEX)] e incapacidad para escalar.
  • Coste de la nube (almacenamiento, transferencia, descarga).
  • Costes y optimización de la copia de seguridad de nube a nube: protección de los datos de todas sus aplicaciones SaaS y otras aplicaciones críticas para el negocio.
  • Restauración en un servidor bare metal o diferente.

Los costes de la nube son especialmente difíciles de calcular y controlar. La nube le ofrece la posibilidad de escalar, pero es muy fácil perder de vista los costes, lo que disminuye el rendimiento de la inversión y dificulta el aprovechamiento de las economías de escala. Por ejemplo, el almacenamiento a largo plazo y de acceso más lento suele ser menos costoso, pero es posible que su estrategia de copia de seguridad no le ofrezca la visibilidad y el conocimiento del uso de los datos que le permitiría aprovecharlo.

Por último, la velocidad de recuperación también se ha vuelto crítica, y el tiempo de recuperación bare-metal debe ser un factor importante en la planificación. Esto es un problema en la planificación tradicional de desastres, aunque es obvio si se piensa en ello. La configuración exacta de hardware que usas habitualmente podría no estar disponible en una crisis. En una situación así, ¿puede seguir funcionando su plataforma de backup?

 

 

No basta con ponerse en marcha eventualmente. Cada minuto de inactividad de sus sistemas se traduce en pérdida de productividad, daños a la reputación y transacciones perdidas.

¿Qué es un BackUp Hibrido?

Hoy en día, encontrará muchas soluciones de copia de seguridad que afirman dar una respuesta completa a las necesidades de las pymes exclusivamente en la nube. Es tentador elegir ese tipo de solución por la sencillez; sin duda, en un momento en el que te enfrentas a tantas demandas complejas, no quieres dos soluciones paralelas: una plataforma para la copia de seguridad local y otra para la nube.

Entonces, ¿por qué no pasar a una solución sólo en la nube?

La respuesta corta es que la copia de seguridad local sigue ofreciendo ventajas competitivas:

  • Copia de seguridad y restauración súper rápidas y sencillas.
  • No obstruye el precioso ancho de banda de la red.
  • Utiliza el hardware de su propiedad, lo que evita el aumento de los costes de la nube por un uso ineficiente.

Con todo, las copias de seguridad locales siguen siendo una solución de copia de seguridad muy eficaz y asequible.

Sin embargo, la nube puede seguir siendo una parte importante de su estrategia de copia de seguridad. Por un lado, cualquier estrategia de gestión de ciberriesgos (junto con algunos requisitos normativos) exige que se evite un punto único de fallo (SPOF). Un gran ejemplo de SPOF es la interrupción de Facebook en noviembre de 2021, que también hizo caer Instagram y WhatsApp porque todos estaban alojados en los mismos servidores.

Su sitio físico no ofrece suficiente protección contra el riesgo de SPOF. Por eso, la regla 3-2-1 exige mantener al menos una parte de las copias de seguridad fuera del sitio. Ahí es donde entra en juego la copia de seguridad híbrida.

Las plataformas de copia de seguridad híbrida combinan las mejores características de la nube y la copia de seguridad local. En muchos sentidos, esto ofrece lo mejor de ambos mundos:

  • Recuperación sencilla y rápida de la copia de seguridad local cuando el hardware original está disponible.
  • Copia segura disponible en la nube cuando necesita recuperarse de un evento de mayor envergadura.

 

Las principales razones por las que las organizaciones recurren a la copia de seguridad híbrida para una solución más completa:

  • Continuidad del negocio.
  • No todos los clientes quieren todo en la nube (SPOF; bloqueo de proveedores; seguridad geográfica).
  • Soberanía de los datos.
  • Cumplimiento de la normativa.
  •  
  • Restauraciones más rápidas.
  • Escenarios de recuperación de desastres.

Afortunadamente, las mejores plataformas de gestión de riesgos de hoy en día combinan lo mejor de las copias de seguridad en la nube y en las instalaciones, ahorrando dinero y ofreciendo una protección completa.

 

Acronis Cyber Protect: Una solución híbrida que ofrece seguridad y flexibilidad

Acronis Cyber Protect le ofrece una solución de copia de seguridad híbrida que hace énfasis en la velocidad, la seguridad y la flexibilidad, al tiempo que le ayuda a mantener los costes bajo control optimizando la nube y minimizando el ancho de banda.

La solución única de Acronis incorpora la seguridad del correo electrónico, la copia de seguridad, la recuperación de desastres, la gestión de antimalware de última generación y la ciberprotección, simplificando así las TI y facilitando la gestión de todas sus responsabilidades de seguridad.

Además, Acronis Cyber Protect está totalmente incorporado con otros productos de ciberprotección, lo que significa que sus herramientas de copia de seguridad trabajan mano a mano con otras herramientas de seguridad. Por ejemplo, puede asegurarse de que las copias de seguridad se analicen automáticamente en busca de malware y otras amenazas. También puede aplicar parches sin problemas a las copias de seguridad y a los sistemas activos, para que pueda ponerse en marcha desde la copia de seguridad más fácilmente.

Acronis Cyber Protect se asegura de que esté cubierto para cualquier posible resultado con una completa protección cibernética. Confíe en Acronis para proteger sus datos en todas sus plataformas, localmente y en la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.